lunes, 10 de octubre de 2011

Diseño de la interacción


El texto analiza la propuesta de Klemmer sobre aspectos de diseño de la interactividad. Éste escrito explica la importancia de diseñar la interacción tomando aspectos relacionados de manera directa con la experiencia de quien diseña. Refiere cinco temas que se deben considerar al momento de diseñar.

Como primer elemento a analizar se tiene que el pensamiento debe estar respaldado por la acción de realizar una actividad. Es ésta la que permite acumular experiencia y aprender observando e integrando en el banco de conocimiento lo vivido. Posteriormente menciona el tema del rendimiento, donde el tema de la experiencia cognitiva cobra importancia. En el diseño esto debe considerar la experiencia o conocimiento acumulado por el usuario que permite acortar el tiempo de aprendizaje apoyándose en su capacidad motriz para realizar cualquier acción con su cuerpo. Continuando con la descripción, la visibilidad en su forma de exponer a los demás una actividad, recobra interés en el sentido que se logra transmitir el conocimiento de manera colaborativa. Otro punto es el manejo controlado del riesgo, el cual permite desarrollar un nivel de confianza, responsabilidad y atención en el usuario. Finalmente el aspecto de practicar con artefactos que no sean digitales permite ayudar al usuario en su inserción al mundo real la capacitarlo en aspectos relacionados con su entorno.

¿Qué tan importantes son estos elementos en el diseño de la interacción? Considero que se deben contemplar aspectos no solo tecnológicos, sino conformar un grupo multidisciplinario donde se apoye cada aspecto relacionado con el producto a desarrollar.

Referencia
Klemmer, S., Hartmann, B. & Takayama, L. (2006). How bodies matter: Five themes for interaction design. DIS, June 26-28.

1 comentario:

  1. Hola Freddy, de entrada me gusto tu diseño. Sobre el contenido de la lectura te indico que estoy comprendiedo mejor ahora la necesidad de tener buenos datos al momento de diseñar una actividad. Es necesaria la interaccion del pensamiento y el ambiente en los planes de diseños.

    14 de octubre de 2011 12:52

    ResponderEliminar